Plataforma de Pruebas de Aceptación

Cucumber

Cucumber es una plataforma líder en pruebas Behavior Driven Development (BDD). Esta plataforma es la encargada del diseño y elaboración de pruebas. 


  • Plataforma fuertemente documentada.

  • Versión de código abierto.


Cucumber es una plataforma donde se escriben las pruebas de aceptación, para que estas pruebas puedan ser ejecutadas en dispositivos móviles se necesita una plataforma auxiliar cuya función es automatizar la comunicación prueba-dispositivo.

Appium 

Appium es un framework de automatización de pruebas utilizado para aplicaciones móviles híbridas y nativas. Esta plataforma actúa como el servicio entre la plataforma de pruebas y la aplicación móvil, es la encargada de controlar al dispositivo.

Detox

Detox es una librería de automatización y pruebas de extremo a extremo aplicando métodos de “Caja negra” para aplicaciones móviles. Estas pruebas de extremo a extremo son técnicas implementadas junto a frameworks como Cypress, Puppeteer o implementaciones personalizadas creadas. 

Estas prácticas en  ambientes de desarrollo de aplicaciones móviles no es muy común, generalmente porque se piensa que hacer pruebas sobre móviles es difícil o engorroso, debido a las herramientas de instalación y configuración, por lo que suele omitirse. 

Las pruebas de extremo a extremo o end-to-end son técnicas que se utilizan para comprobar el flujo de la aplicación de inicio a fin, con el objetivo de identificar problemas o analizar el comportamiento del flujo de la aplicación, identificando dependencias del sistema y buscando garantizar la integridad de los datos entre los diferentes componentes de la aplicación.

A diferencia de las pruebas unitarias, las pruebas de aceptación buscan cubrir mayor parte del flujo y de las distintas funcionalidades de la aplicación, entre más cubra, las pruebas serán más confiables. Para realizar las pruebas web se deben seguir estos pasos

  • Configurar el entorno (con ayuda de un emulador)

  • Instalar la aplicación e inicializarla

  • Ejecutar Rutinas, dependiendo del framework, esto puede cambiar

  • Comprobar los eventos

Calabash

Calabash es un framework de automatización de pruebas que permite a los desarrolladores de aplicaciones móviles crear y ejecutar pruebas de aceptación automatizada para aplicaciones de Android e iOS. Calabash permite interacciones automáticas de la interfaz de usuario dentro de una aplicación, como presionar botones, ingresar texto, validar respuestas, etc. Si bien este es un gran primer paso en la automatización de pruebas de aceptación de la interfaz de usuario, los beneficios reales se pueden obtener cuando las pruebas de Cabash se ejecutan en condiciones reales. Al ejecutar las pruebas, puede generar retroalimentación y validación en tiempo real en muchos factores de forma diferentes, versiones de SO, personalización de OEM y especificaciones de hardware.

Conclusión

Luego de realizar la respectiva investigación la única plataforma de pruebas de aceptación con soporte activo que encontramos fue “Cucumber”, las demás plataformas aca discutidas son plataformas de automatización que se encargan de la comunicación prueba-dispositivo. Calabash es la que más se integra con Cucumber y es la que se encarga de automatizar las pruebas de aceptación que se escribirán en cucumber. Además Calabash se integra con Visual Studio App Center que se utilizará para integración continua.

Comentarios