Plataforma de Control de Versiones

 Antes de analizar las plataformas es importante notar que existen varios software de control de versiones; entre las más conocidas Git, Mercurial, y SVN. Dada la experiencia del equipo y la tendencia global, nos limitamos a considerar plataformas de Git.

GitHub

GitHub es una plataforma que permite crear repositorios de código de forma colaborativa. Además de proporcionar un servicio de alojamiento de código, GitHub ofrece muchas otras herramientas como lo son: Una wiki (para el mantenimiento de versiones de página), un sistema de seguimiento de problemas que permite a tus compañeros señalar un problema con tu código, una herramienta de revisión de código que te permite recibir feedback sobre tu código, un visor de ramas donde se pueden comparar los progresos realizados en las distintas ramas de nuestro repositorio, entre otras.

GitLab

Al igual que GitHub, GitLab ofrece la creación de repositorios de forma colaborativa, entre otras de las funcionalidades de Github. Además, ofrece capacidades adicionales como el rendimiento de las aplicaciones y la supervisión de servidores. GitLab también incluye pruebas de seguridad estática y dinámica y escaneo de containers. GitHub no viene con una plataforma de deployment y necesita aplicaciones adicionales, como Heroku, para implementar aplicaciones. GitLab aprovecha Kubernetes para crear una implementación completa en una sola aplicación. Ofrece planes para repositorios privados y cuentas gratuitas que se utilizan comúnmente para alojar proyectos de software de código abierto.


GitLab. Github vs. GitLab. Recuperado de: https://about.gitlab.com/devops-tools/github-vs-gitlab.html

 

Conclusión sobre Plataforma de control de versiones

Luego de investigar las dos plataformas y comentar los pros y los contras de cada una elegimos GitHub como la indicada para este proyecto ya que, a pesar de GitLab tener más herramientas disponibles, Github es la que más se adapta a las necesidades que este proyecto requiere y es la herramienta con la que más experiencia tenemos. Además de esto la herramienta que elegimos para las historias de usuario, “Jira”, tiene integración con GitHub, lo cual hace que se acomode aún más a nuestro entorno de trabajo. 

Comentarios